Daniel Morales: “He visto crecer al Grace, por eso le tengo un cariño especial”
Terminando su jornada de trabajo para el colegio, Daniel Morales, electricista de profesión, se da el tiempo de conversar sobre su trayectoria -como él mismo la denomina, entre risas- de “presidente vitalicio” del Centro de Padres. Donde actualmente tiene el desafío de atraer nuevamente a la comunidad de apoderados del Grace School en su 40 aniversario.
Con el embate de la pandemia y el consiguiente confinamiento de Santiago, muchas familias quedaron vulnerables financieramente. Ante este problema, el Centro de Padres del Grace School, dedicó sus esfuerzos en sacar adelante una tarea solidaria al interior de la comunidad escolar. “Nos hemos estado abocando en ayudas a las familias que han sufrido con la pandemia y la posterior vuelta a la nueva normalidad”, explica Don Daniel, quien además menciona otras ayudas como “recolectar mercadería, repartición de gas, apoyo psicológico y social a la comunidad”.
En estas labores, Don Daniel no se encuentra solo. Tiene un equipo conformado por otros tres apoderados con quienes comparte el diagnóstico de que este año no será fácil: por un lado, está el objetivo de tranquilizar y ayudar a las familias y, por otro, retomar las actividades normales de la entidad.
“Tenemos las ganas de integrar a los apoderados nuevamente en el colegio a través de actividades”, comenta el dirigente, lamentando que, fruto de la pandemia, se produjo un apagón anímico entre los apoderados. Sin embargo, comenta que ello se pueda revertir y “volver a replicar eventos como el Festival de la Voz, que congregó a 350 personas, o los actos del 18 de septiembre donde se llenaba el colegio. Pero hay que ver si las condiciones sanitarias lo permitan”.
A lo largo de la conversación, Don Daniel rememora sus inicios como apoderado en el colegio y se sincera: “Era un apoderado ausente, mi esposa tenía que venir por mí debido a mi trabajo”. Pero, a medida que pasó el tiempo, comenzó a involucrarse cada vez más gracias a sus tres hijos que han estudiado en el establecimiento y desde 2016 ha llevado sobre sus hombros la terea de dirigir la organización de padres y apoderados.
“He visto crecer al Grace, por eso le tengo un cariño especial. Para mí, ha sido gratificante estar en este puesto”, expresa con alegría.
“Nunca se me pasó por la mente estar tan metido en un colegio como ahora”, explica Morales, recalcando la importancia del aniversario de los 40 años del establecimiento: “Es importante el tema de los 40 años del colegio. Suponte, yo tengo ahora 52 años, imagínate lo que ello significa”, narra en tono de broma.
Para finalizar, Don Daniel habla de su futuro como titular de la instancia y explica que le gustaría que el cargo “lo asuman apoderados de Quinto o Sexto y no de Tercero o Cuarto Medio, ya que solo me queda un año porque mi hija se va a graduar”. Y acota que “siempre voy a estar contento con lo que estoy haciendo, me siento cómodo, voy a estar siempre atento y mi teléfono nunca se apaga para cualquier persona que necesite mi ayuda”.
El presidente del Centro de Padres del colegio explica que este aniversario le pilla tratando de revitalizar la organización que, a raíz de la pandemia, tuvo un fuerte bajón. Y, además, espera que la comunidad pueda elegir a su sucesor y que éste sea un apoderado de quinto o sexto básico.