Centro de Alumnos: Es motivador estar en los 40 años del colegio

Integrantes de la directiva

El frío invierno de un día martes no es impedimento para el entusiasmo de un grupo de estudiantes en su trabajo para conocer y solucionar los problemas del alumnado. En la mesa central de la biblioteca se encuentran el presidente del Centro de Alumnos, Javier Álvarez; la secretaria, Trinidad Araya; el delegado de deportes, Benjamín Álvarez y la vicesecretaria, Betsabeth García. Los representantes del estudiantado se sientan para conversar sobre sus labores, sus metas y el sentimiento de ser parte del aniversario de 40 años del Grace School.

Trinidad toma la iniciativa y explica cuáles son las funciones que tiene el Centro de Alumnos: “Tenemos que ayudar en las actividades que son enfocadas hacia los alumnos y hacernos cargos de problemas como también las necesidades de cambiar o mejorar en el colegio”. Javier ejemplifica después: “ahora estamos viendo el tema de los espejos en los baños, puertas en mal estado y estar siempre al tanto sobre el tema de la convivencia escolar como fueron las alianzas donde juntamos los cursos “A” con los del “B” para mejorar sus relaciones”. Benjamín también añade: “además aportamos con ideas de actividades para que el colegio y los mismos alumnos se integren y participen”.

Algo que los tomó por sorpresa a ellos y a toda la comunidad escolar fueron las reñidas elecciones para hacerse con los puestos del Centro de Alumnos, Javier recuerda esa semana movida: “Fue una de las primeras elecciones donde se presentan dos listas y existía competitividad, muchos se nos acercaban y nos decían esto mismo. A lo que Betsabeth añade “yo pertenecía al Tricel del colegio y tenía la misión de contar los votos, fue súper caótico con toda la gente y la competencia que había. Javier continúa en la misma idea: “el día que se contaron los votos fue bastante de un voto para la lista uno y otro para la lista 2. En un principio la lista 2 estaba ganando y estábamos bajoneados. Trinidad interrumpe y declara: “iban ganando ellos por harta diferencia y después los empezamos a remontar”.

Una de las motivaciones que tuvieron para formar parte del Centro de Alumnos es el tema de la inclusión del alumnado sin discriminación de género, Trinidad detalla esto: “lo principal que queríamos cambiar es la inclusión, hacer asambleas sobre la comunidad LGBT, incluir a las personas trans y no binarias como también solucionar el tema de los baños”. Javier añade: “en ese mismo tema no hemos visto tampoco casos de bullying o discriminación, ha estado tranquilo el ambiente”. Betsabeth finaliza resaltando el apoyo de profesores en esto: “por ejemplo, en mi curso, la formación se separa en dos pero sin distinción de género, los hombres pueden estar en la fila de mujeres y viceversa”.

No se duda del trabajo y orgullo al representar el colegio en sus 40 años, incluso, varios de los personeros han estado más de 8 años en el establecimiento, por ejemplo, Javier declara que: “es motivador para nosotros estar en los 40 años del aniversario del colegio, aparte de que yo estoy desde Kinder y siento que es bastante importante porque son 12 años en el colegio”. Betsabeth complementa: “yo estoy aquí desde Prekinder como también muchas de mis compañeras, incluso mi mamá estuvo aquí desde que se inició el colegio”. Por su parte, Benjamín añade: “yo estoy aquí desde cuarto básico y he visto los cambios que se han llevado a cabo en el colegio y que lo han mejorado”. 

Como último mensaje, Javier esboza los futuros desafíos que les esperan como organización estudiantil: “Queremos seguir mejorando en lo que necesiten los estudiantes, todo lo que nos pidan y lo que podamos hacer, también cumplir todas nuestras promesas e implementar más talleres como, por ejemplo, el de lenguaje de señas”.

Tanto Javier Álvarez, presidente de la organización estudiantil, como Betsabeth García, vicesecretaria, relatan con orgullo que están en el establecimiento desde Kinder y Prekinder, habiendo crecido con los mismos cambios que el colegio ha experimentado.